Argentina exporta plantas de biocombustible a EU y Uruguay

BUENOS AIRES (AFP). Argentina incursionó en el mercado mundial de biocombustibles con la exportación exitosa de sendas plantas de biodiesel 'llave en mano' a Estados Unidos y Uruguay, y se abre paso para instalarse como proveedor mundial de tecnología para ese sector.

"Hace pocos meses concretamos la exportación de una Planta Integrada de Biodiesel que ya está funcionando en Arkansas, Estados Unidos, con capacidad para procesar unas 23,000 toneladas anuales de aceite de soja", afirmó Delia García, presidenta de Bionerg SA, la empresa responsable, a la AFP.

La firma es una compañía de capitales argentinos nacida hace sólo 5 años que se especializó en la industria del biodiesel y aspira a colocar al país en el mercado mundial como proveedor de tecnología.

La empresa logró imponerse a ofertas estadounidenses y alemanas gracias al sistema para el tratamiento de efluentes en un mercado cada vez más exigente para adecuar su producción a las leyes de respeto al medioambiente.

"Tuvimos que competir con empresas estadounidenses y alemanas, pero nos eligieron a nosotros", dijo la empresaria, respecto a la semillera estadounidense que compró la planta para incursionar en el negocio de los biocombustibles, uno de los emergentes del cambio en la matriz energética mundial.

García aseguró que lo que inclinó la balanza a favor de la empresa argentina fue que cuenta con "una tecnología de efluentes cero".

La planta, diseñada y construida en Buenos Aires, fue embarcada en unos 40 contenedores rumbo a Houston (Texas), adonde fue montada por operarios argentinos enviados especialmente.

Otra planta construida por Bionerg para extracción, refinación y conversión de aceite está a punto de ponerse en marcha en Laguna del Sauce (Uruguay) como parte de un complejo lechero que usará el biocombustible para autoconsumo.

"Si bien se trata de una planta de menor escala, será una de las primeras de Sudamérica en contar con tecnología de purificación del biodiesel por lavado seco, un proceso altamente amigable con el ambiente por reducir el consumo de agua y eliminar totalmente los efluentes líquidos", explicó García.

La firma desarrolla varios proyectos en Argentina y en países sudamericanos, entre ellos Bolivia, para plantas aceiteras y de biodiesel de mediana y gran escala que utilizan materias primas tradicionales y no convencionales como aceites usados y grasa animal.

Argentina tiene un enorme potencial para la producción de biodiesel, en particular a partir de la soja, del que es tercer exportador mundial del grano y primero en harina y aceite.

Se estima que la capacidad exportable de biodiesel de Argentina será de 1 millón de toneladas para fin de año.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes