Arqueóloga: Templos israelíes respaldan versión bíblicas

JERUSALEN (AP). Una arqueóloga israelí dijo este lunes que fortificaciones antiguas recientemente descubiertas durante excavaciones en Jerusalén datan de hace 3,000 años y respaldan la versión bíblica de los tiempos del rey Salomón.

Si la edad de los muros es correcta, el hallazgo indicaría que Jerusalén fue la sede de un sólido gobierno central que tenía los recursos necesarios para construir enormes fortificaciones en el siglo X antes de nuestra era.

Ese es un punto clave de disputa entre estudiosos, porque respaldaría recuentos en la Biblia de que los reyes hebreos David y Salomón gobernaron desde Jerusalén en esa época.

Aunque algunos arqueólogos de la Tierra Santa apoyan esa versión de la historia _ incluyendo la arqueóloga principal de las excavaciones, Eilat Mazar _ otros dicen que la monarquía de David fue básicamente mitología y que en esa era no existía un gobierno central fuerte.

Hablando con reporteros este lunes en el lugar, Mazar dijo que el descubrimiento era "la construcción más significativa que tenemos de los días del Primer Templo en Israel". "Significa que en aquella época, en el siglo X, había en Jerusalén un régimen capaz de realizar una construcción de esa magnitud", dijo.

Basada en la que considera ser la edad de las fortificaciones, Mazar dijo que fueron construidas bajo Salomón, hijo de David y mencionado en el libro I Reyes.

Las fortificaciones, incluyendo una monumental torre de entrada y una sección de 70 metros de un muro, están ubicadas apenas en las afueras de las paredes actuales de la Ciudad Vieja, junto al complejo sagrado conocido como el Monte del Templo. De acuerdo con el Viejo Testamento, fue Salomón quien construyó el primer templo judío en el sitio.

Ese templo fue destruido por los babilonios, reconstruido, renovado por el rey Herodes hace 2,000 años y destruido de nuevo por las legiones romanas en el año 70 de nuestra era. El complejo es sede ahora de dos importantes edificios islámicos, la Mezquita de Omar (Domo de la Roca) y la mezquita Al-Aqsa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes