Arroz reciclado podría aliviar alta demanda mundial

SANTIAGO (AFP) - Un nuevo tipo de arroz desarrollado por científicos chilenos, en base a granos reconstituidos y que requiere menos agua y tiempo de cocción, se presenta como una buena alternativa ante una eventual escasez mundial del cereal, afirman expertos.

El arroz reciclado es generado a partir de los residuos generados en el proceso de pulido del cereal tradicional -que desecha puntas y medios granos-, los cuales son sometidos a un proceso de moldeado, dando forma a los nuevos granos reconstituidos.

Alrededor de un 15% del total del grano cosechado de arroz suele desprenderse en el tradicional proceso de pulido, generando un excedente que se usa normalmente para la alimentación del ganado.

"Se está cambiando un destino, que antes era usado para alimentación animal y que hoy se reintegra al consumo humano. Un 98% del descarte puedo convertirse en grano de arroz, prácticamente no se pierde nada en este proceso", dijo a la AFP Laura Almendares, decana de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, donde se desarrolló el proyecto.

Además del mejor aprovechamiento en el uso de la materia prima, el arroz reconstituido representa también un ahorro de energía.

Mientras el grano normal tarda alrededor de 20 minutos en terminar su cocción, los granos reconstituidos están listos en siete minutos y necesitan sólo la mitad de agua que lo usual para cocinarse, según los resultados obtenidos por los científicos chilenos.

Adicionalmente, el producto reconstituido mantiene el buen sabor y no se diferencia mayormente del grano normal.

Los científicos chilenos -apoyados por un grupo de chefs- realizaron una degustación de prueba, donde en variados platos en base a arroz, como el sushi, se usó tanto el reconstituido como el normal, sin que los consumidores notaran la diferencia.

"Nosotros lo dimos a probar en un seminario y la gente no lo diferenció en lo absoluto, y eso que había productores de arroz que son muy exigentes con respecto al sabor", subrayó Almendares.

En la fase de preparación, el arroz reconstituido puede incluso ser saborizado con carne, ajo, champiñón o pollo y se le puede incorporar fibras y vitaminas.

El proyecto fue desarrollado durante 18 meses a un costo de 180.000 dólares, por la Universidad de Santiago y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), siendo apoyado por productores de arroz locales.

Ante una eventual escasez mundial del cereal o un incremento sustantivo en su precio, el arroz reciclado podría convertirse en una buena alternativa.

"Evidentemente se podría aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado", destacó por su porte, Juan Carlos Galaz, de FIA.

El precio internacional del arroz enfrenta una presión al alza. En algunos países, como Estados Unidos, se ha limitado en algunos supermercados la cantidad de compra.

En Chile, el precio del cereal ha subido en promedio un 30% en el último mes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes