Ambiente Ciencia - 

Ártico: dos bloques de hielo se desprenden de plataforma

MONTREAL (AFP). Dos inmensos bloques de hielo con una superficie flotante de unos 20 km2 se desprendieron de la más importante plataforma de hielo en el Ártico, según informaron funcionarios candienses.

Una isla de hielo flotante de 4 a 5 km2 y otra de 14 km2 se formaron tras el desprendimiento de la plataforma de hielo Ward Hunt, que linda con la isla de Ellesmere, en el extremo-norte canadiense, señaló Luc Desjardins, del Servicio canadiense de hielo, a la AFP.

"La primera se habría roto alrededor el 22 de julio y la segunda la noche del 23 o 24 de julio", precisó. Su presencia en el Ártico no complica por el momento la circulación marítima, aseguró.

Una patrulla científica canadiense efectuó un vuelo de reconocimiento sobre la primera isla flotante y luego contactó a otros investigadores para analizar los datos satelitales, comprobando, 24 horas más tarde, la separación del segundo bloque de hielo.

Se trata de la ruptura de hielo en el Ártico más importante desde el desprendimiento en 2005 de la isla de glaciares Ayles, de una superficie de 66 km2, también pegada a la isla Ellesmere.

El fenómeno que se produjo en agosto de 2005 emitió una energía tal que fue detectada por los aparatos sismológicos situados a 250 km.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: