Ciencia Ciencia - 

Artico: el clima principal amenaza para osos polares

OSLO (AP). Las cinco naciones que bordean el Artico dijeron hoy jueves que la sobrevivencia del oso polar depende del éxito en la lucha contra el cambio climático, su principal amenaza.

Los representantes de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca mencionaron con "gran preocupación" que el calentamiento global está derritiendo el hielo del Artico, el hábitat del oso polar y su principal alimento: las focas.

"El cambio climático tiene un impacto negativo en los osos polares y su hábitat y en la amenaza más importante a largo plazo que encaran los osos polares", dijeron las cinco naciones en una declaración conjunta tras un encuentro de tres días en Tromsoe, en el norte de Noruega.

Fue la primera vez en 28 años que las naciones del Artico revisaron su Acuerdo sobre el Oso Polar de 1973, diseñado para proteger a los 20,000-25,000 osos polares que hay en el mundo.

"Las partes acordaron que la conservación a largo plazo del oso polar depende de que se logre atenuar el cambio climático", dijo la declaración, y pidió que otros foros adopten las "medidas apropiadas" para mitigarlo.

Empero, la declaración no siguió el ejemplo de Noruega, que pidió medidas concretas en la conferencia climática de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague. En esas conversaciones, los países negociarán un tratado sobre cambio climático que reemplace al protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

"En un mundo ideal nos hubiera gustado esto", dijo Clive Desire-Tesar, un vocero del Worldwide Fund for Nature (Fondo Mundial de la Naturaleza). "Empero, reconocemos que las grandes iniciativas sobre cambio climático tienen que proceder a nivel ministerial".

Desire-Tesar dijo que unos 30 delegados en Tromsoe son burócratas de bajo rango, indicio de que los países acudieron a la reunión sin esperanzar de obtener grandes logros.

El Directorio Noruego para la Gerencia de la Naturaleza dijo que el 60% de los osos polares del mundo podrían desaparecer para el 2050.

La declaración final dijo que los osos polares están además amenazados por toxinas artificiales que llegan al Artico, posibles aumentos de los transportes marítimos, la industria del crudo y actividades industriales, y posiblemente excesos en su caza.

La declaración dijo que es necesario regentar la caza de los pueblos indígenas, que dependen del oso polar para alimentarse y obtener ingresos.

La declaración final dijo que la próxima reunión tendrá lugar en Canadá en el 2011, y otra en Rusia en el 2013.

FUENTE: Agencia AP