Astronautas: Asteroides deben generar trabajo en equipo

BERLIN ( AP). Los países de todo el mundo deben unirse para ayudar a prevenir que un asteroide o una roca gigante se estrelle a gran velocidad contra la Tierra, afirmaron el viernes científicos y astronautas.

La NASA ha dado seguimiento a cerca de 7,000 objetos cercanos a la Tierra que tienen al menos varios metros de ancho. De entre ellos, unos 1,157 se consideran " asteroides potencialmente peligrosos".

" No podemos evadir la conclusión de que podría ocurrir mañana", dijo el ex astronauta de la NASA Thomas D. Jones, al hablar de un posible impacto de asteroide. " Si ocurre en el lugar equivocado, puede ser mortal, pero ahora tenemos la tecnología para evitar que suceda".

Para los expertos, los asteroides de riesgo son aquellos que están entran a 7,4 millones de kilómetros (4,6 millones de millas) de la órbita de la Tierra. La NASA dice que en la actualidad ninguno de estos objetos está lo suficientemente cerca o es lo suficientemente grande como para generar preocupación.

Jones ofreció una conferencia en el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania, donde algunos ex astronautas de la NASA y científicos de agencias espaciales de todo el mundo se reunieron para abordar el tema en el seno de la ONU.

Jones y sus colegas propusieron la conformación de un grupo que involucre la participación de todas las agencias espaciales del mundo a fin de reunir recursos para evitar el impacto de un asteroide y para informar mejor al público sobre la posible amenaza.

Russell Schweickart, un ex astronauta de la Apolo 9, comparó la amenaza de los asteroides con la de los desechos espaciales que chocan con la Estación Espacial Internacional, que dijo que es " lo suficientemente pequeña como para poderla quitar del camino."

Ya existe la tecnología que efectivamente permitiría a los científicos a enviar una nave al espacio para darle alcance a un asteroide e intentar cambiar ligeramente su velocidad.

" No se puede mover la Tierra, (por ello) tenemos que ir a cambiar la órbita del asteroide", dijo Schweickart. " Es el mismo problema, todo el movimiento relativo, pero es una empresa de gran envergadura", agregó.

Hasta ahora, la NASA es la única agencia espacial que gasta fondos sustanciales en la investigación de asteroides: 4 millones de dólares al año, pero el seguimiento de la investigación también se lleva a cabo por otras agencias espaciales. Cualquier intento de interceptar un asteroide requeriría la aprobación de varias naciones.

" Es una amenaza para todas las partes del planeta, por lo que la solución involucra cruzar fronteras internacionales", dijo Jones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes