Astronautas del Discovery inician caminata espacial

HOUSTON, Texas (AP). Astronautas en caminata espacial flotaron el martes en las afueras de la estación internacional para ayudar a instalar la nueva habitación del puesto espacial, un laboratorio japonés.

Durante una caminata de seis horas y media, los astronautas Michael Fossum y Ronald Garan Jr. prepararán el laboratorio Kibo para su instalación, desconectando los cables de electricidad y calefacción y desconectándole del transbordador.

Más tarde, astronautas trabajando desde el interior usarán el brazo robot de la estación orbital para levantar el laboratorio del transbordador y adjuntarlo a la estación.

El inicio de la caminata espacial fue demorado casi una hora para poder reemplazar un dispositivo de comunicación en el traje espacial de Fossum.

"Nosotros esperamos un gran día para instalar el módulo japonés Kibo", dijo el astronauta japonés Akihiko Hoshide, que ayudará a mover el laboratorio con el brazo robot.

Kibo, aproximadamente del tamaño de un autobús, es mayor que los laboratorios estadounidense y europeo ya adjunto a la estación. El laboratorio japonés tiene además un par de brazos robot, el mayor de los cuales fue traído en esta misión del Discovery.

Un módulo separado de almacenamiento cargado con equipo del Kibo fue llevado al espacio en marzo. Una especie de portal para experimentos científicos en el exterior y el otro brazo robot serán llevados el año próximo.

Los caminantes espaciales iban además a retirar una barra extensible de inspección de 15 metros del complejo orbital y probar algunos métodos para limpiar una junta solar rotatoria trabada que ha afectado la generación de electricidad en la estación desde el año pasado. La junta permite que los paneles solares de la estación roten para enfrentar el sol.

"Va a ser un día realmente atareado para ellos", dijo Emily Nelson, una directora de vuelos de la estación espacial.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes