Astronautas del Endeavour aguardan permiso para aterrizar

HOUSTON(AP). Los siete astronautas que integran la tripulación del transbordador Endeavour comenzaron el sábado su último día completo en el espacio esperando la orden de los directores de la misión que les autorice llevar a la nave orbital de vuelta a la Tierra.

Los astronautas utilizaron un rayo láser instalado en una caña telescópica el viernes para llevar a cabo una inspección final a la coraza térmica de la nave para asegurarse que la nave no tuvo daños en el despegue que podría poner en peligro a los astronautas durante su violento regreso a la atmósfera terrestre.

Los analistas en tierra estaban estudiando las imágenes y se espera que tomen una decisión el sábado. Durante la semana, ellos se dieron cuenta que había una grieta de media pulgada cerca de una ventana, pero no creían que este pequeño daño pueda significar algún peligro.

El transbordador está programado para regresar a la Tierra el domingo, con lo cual pondrán fin a una misión de 16 días en la que el Endeavour entregó equipo en la base espacial internacional que le permitirá duplicar el número de astronautas residentes a seis a partir del año próximo.

La tripulación del transbordador también llevó a cabo cuatro caminatas espaciales para desatascar una enorme articulación que hace girar las alas con paneles solares que generan la energía para la base orbital.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes