Astronautas de vuelo abortado irán al espacio la próxima primavera

Los astronautas ruso Alexéi Ovchinin y estadounidense Nick Hague regresarán al espacio en la primavera de 2019, tras el aborto la víspera del vuelo que debía llevarles a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció este viernes el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

"Los chicos volarán seguro", escribió Rogozin en Twitter al lado de una fotografía en la que se le ve junto a Ovchinin y Hague, ambos muy sonrientes.

Agregó que los dos astronautas habían regresado a la Ciudad de las Estrellas, el centro principal de entrenamiento ruso cerca de Moscú.

El jueves, la nave Soyuz que debía conducir a los dos hombres a la ISS tuvo un problema de motor durante el lanzamiento. La cápsula en la que viajaban Ovchinin y Hague se separó entonces del resto del cohete e inició un brutal regreso a la Tierra antes de aterrizar con éxito en Kazijistán.

A la espera de los resultados de la investigación sobre las causas del accidente, todos los lanzamientos de cohetes Soyuz están suspendidos, indicó el viernes el director ejecutivo de Roskosmos, Serguéi Krikalev, citado por la agencia Interfax.

También debería aplazarse el envío de un carguero espacial ruso para avituallar la ISS previsto para el 31 de octubre, siempre según Roskosmos.

Los primeros resultados de la comisión de investigación se conocerán el 20 de octubre, dijo el viernes la agencia rusa.

El próximo vuelo hacia la ISS, donde actualmente hay tres astronautas -el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev-, estaba previsto para diciembre.

La Agencia Espacial Europea subrayó que este lanzamiento abortado tendrá "un impacto" en el calendario de la ISS y la misión de Alexander Gerst, que debía regresar el 13 de diciembre.

La avería es un duro golpe para el programa espacial ruso que registró varios incidentes sin que por ahora haya que lamentar víctimas.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes