Astronautas caminan en el espacio tras problema con traje

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Dos astronautas iniciaron este lunes la tercera y última caminata espacial de su misión en la Estación Espacial Internacional, después de una hora de retraso por un problema con uno de sus trajes.

La caminata del doctor Robert Satcher y Randolph Bresnik se retrasó porque una válvula en la bolsa de bebidas del traje de Satcher se desprendió justo cuando se preparaba para la caminata.

Para alivio de todos, la válvula de la bolsa de agua regresó a su lugar sin problemas. Se temía que grandes burbujas de agua pudieran flotar y entrar en los ojos del astronauta si la válvula se soltaba durante la caminata.

Los astronautas hicieron todo lo posible para recuperar el tiempo perdido y se apresuraron para lograr su principal tarea, la instalación de un tanque de oxígeno nuevo.

El tanque de 544 kilos (1,200 libras) de oxígeno a gran presión, que trajo la semana pasada el transbordador Atlantis, necesitaba ser unido al pestillo de aire de la estación de la NASA, una cámara que comunica con el vacío del espacio.

Los caminantes espaciales también debían colocar algunos experimentos científicos en la estación.

Las primeras dos caminatas espaciales del Atlantis tuvieron tan pocos incidentes, que los astronautas realizaron muchos trabajos extra y quedaban pendientes muy pocas labores pendientes.

Una tormenta eléctrica llamó la atención de Bresnik, que la pudo ver desde una altura de 354 kilómetros (220 millas). " ¿Arriba de dónde estamos?", preguntó. La respuesta: Micronesia.

Bresnik todavía estaba celebrando el nacimiento de su hija Abigail Mae. Su esposa, Rebecca, dio a luz en Houston el sábado horas después de la primera caminata espacial de su padre. Ambas se encontraban bien.

Atlantis y su tripulación de siete astronautas dejará la estación espacial el miércoles. El transbordador buscará aterrizar en el Centro Espacial Kennedy el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes