Astronautas en estación se refugian debido a peligro orbital

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Un pequeño fragmento de basura espacial se acercaba el martes peligrosamente a la estación orbital internacional, cuyos tres astronautas recibieron órdenes de la NASA de refugiarse de inmediato en una cápsula acoplada a la estructura.

El centro de Control de la Misión dispuso la medida después de que determinara que no había tiempo para que la Estación Espacial Internacional maniobrara para esquivar el objeto.

El fragmento de basura espacial tiene unos 39 centímetros cuadrados (seis pulgadas cuadradas) y es un resto de un satélite chino que fue destruido de manera intencional en 2007 durante una prueba armamentista.

Según las proyecciones, el desplazamiento de ese objeto a menos de cinco kilómetros (tres millas) de la estación espacial representaba para ésta un nivel de amenaza de color rojo, el más alto de la NASA.

Apenas el viernes pasado, la estación espacial tuvo que retirarse del camino de los restos de dos satélites que colisionaron en 2009.

Los restos de ingenios espaciales se han convertido en un problema cada vez más grave en órbita.

Debido a que se desplazan a una velocidad de unos ocho kilómetros (cinco millas) por segundo, los fragmentos tienen el potencial de causar daños severos, incluso si tienen algunos centímetros de tamaño. La descompresión súbita encabeza la lista de los mayores peligros para las misiones espaciales.

Más de 12,500 fragmentos de residuos espaciales orbitan la Tierra y éstos sólo son los rastreables por su gran tamaño.

El Control de Misión avisó el martes a la tripulación de la amenaza más reciente, unas cuantas horas después de que identificara el riesgo.

La tripulación está integrada por el ruso Dmitry Kondratyev, comandante de la estación, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

La órbita de la basura espacial es extremadamente errática e incluso alcanza a rozar la atmósfera, dijo el portavoz de la NASA, Josh Byerly. Los expertos vigilaron los residuos hasta principios de la tarde para determinar su ruta exacta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes