Astronautas gemelos tienen previsto reunirse en el espacio

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Los astros, al parecer, por fin se han alineado en el firmamento para favorecer al único equipo de gemelos espaciales en el mundo.

El astronauta Scott Kelly se encuentra en órbita al inicio de una misión de cinco meses y medio y recibirá el año entrante a su hermano gemelo, Mark, si el viaje de éste se efectúa conforme al programa de la NASA.

Si no hay contratiempos, ambos se convertirán en los primeros consanguíneos que se reúnan en el espacio.

" Esperamos que eso ocurra", dijo Mark. " No fue algo preparado. Pero somos afortunados. Creo que será divertido para nosotros", apuntó.

Scott es el próximo comandante en la Estación Espacial Internacional, a la que llegó en un cohete ruso Soyuz que despegó la mañana del viernes. Hasta antes del lanzamiento, Scott intercambió mensajes de texto y bromas con su hermano.

Mark es el próximo comandante del transbordador espacial Endeavour, cuyo despegue está previsto para finales de febrero y se acoplará el 1 de marzo a la estación orbital. De acuerdo con la NASA, éste será el último viaje del Endeavour.

No se espera que los Kelly se saluden de mano cuando se reúnan a más de 322 kilómetros (200 millas) de distancia de la Tierra.

Ambos hermanos de 46 años _capitanes de la marina y ex pilotos de aviones caza_ jamás han intercambiado un saludo de mano y han descartado inaugurarlo sólo para que lo graben las cámaras de la estación.

En su lugar, se anticipa que ambos intercambien abrazos y forcejeos cuando se abra la escotilla entre la estación orbital y el Endeavour. También el mundo verá en ese momento una imagen doble.

Por ahora, ambos hermanos tienen pequeñas diferencias físicas: Scott luce una cara afeitada y Mark tiene bigote.

Los gemelos Kelly dijeron no harán bromas ni utilizarán la misma vestimenta en el espacio debido a que jamás han hecho ese tipo de cosas en la Tierra.

¿Entonces cómo celebrarán esta ocasión histórica?, fue la pregunta que les planteó The Associated Press en una entrevista reciente.

" Haremos pulsos", contestó Mark. " Iba a decir exactamente lo mismo", manifestó Scott.

Ambos rieron y después hicieron conjeturas sobre cuál de ambos ganaría los pulsos y si tal vez todo terminaría en empate, debido a que en los forcejeos ambos girarían uno en torno al otro por la ingravidez del espacio.

" Yo ganaré porque habré tenido más experiencia en gravedad cero", dijo Scott.

" Para ese entonces, tus huesos parecerán polvo y tus músculos estarán atrofiados", respondió Mark.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes