Astronautas inician tercera y última caminata espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP). Dos astronautas del transbordador Discovery salieron a una caminata en el espacio luego de que se evadiese peligrosa basura que había amenazado a la estación espacial y al transbordador.

El complejo _formado por la estación y la nave, que se encuentran acopladas_ tuvo que ser movido el domingo de la ruta por la que avanzaba un pedazo de 10 centímetros de un satélite chino, el cual se proyectaba pasase peligrosamente cerca durante la caminata.

Los astronautas Joseph Acaba y Richard Arnold II no consiguieron desatascar una plataforma de almacenamiento de equipo en la estación espacial, una de sus principales tareas.

Valiéndose de un martillo lograron aflojar un perno que Acaba y otro astronauta habían insertado accidentalmente al revés durante la caminata del sábado. Pero el mecanismo de la plataforma no se extendió de forma apropiada, pese a los repetidos esfuerzos.

El Control de la Misión instruyó a los caminantes espaciales que amarrasen la plataforma usando cables firmes para evitar que golpease la estación.

Es la primera vez que dos ex maestros de escuela han estado juntos en una caminata espacial, y es la tercera y última caminata de la misión del Discovery. Los dos astronautas estaban enseñando cuando la NASA les escogió en el 2004.

"Tómense su tiempo, disfruten y hagan un buen trabajo. Contamos con ustedes", dijo el comandante de la estación, Mike Fincke, cuando comenzó la caminata.

La plataforma de almacenamiento está ubicada en la parte izquierda de la estructura de la estación que sostiene los paneles solares, y sirve para asegurar grandes piezas de repuesto que serán necesarias una vez concluyan las misiones de los transbordadores en el 2010.

Una plataforma similar en el lado derecho también tiene que ser extendida. El Control de la Misiones le dijo a los astronautas que olvidasen esa tarea luego de todos los problemas causados por la primera plataforma.

Al menos, los caminantes espaciales consiguieron completar la primera tarea del día: mover una carretilla de equipo y personal de un lado de la estación espacial al otro. Otra tarea de la jornada es lubricar la punta del brazo robótico de la estación.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes