Astronautas instalan antena durante caminata espacial

CABO CANAVERAL, Florida, EU ( AP). Dos astronautas del transbordador Atlantis realizaron el lunes una caminata espacial para instalar una antena de repuesto en la Estación Espacial Internacional.

Garrett Reisman y Stephen Bowen tuvieron que ser cuidadosos con la frágil antena de 1,8 metros. El transbordador llevó la antena y otras partes de repuesto a la estación espacial el domingo.

La NASA quiere acumular en la estación todo el equipo posible antes del fin del programa de transbordadores. Solamente quedan dos misiones, pero para el Atlatis, ésta es la última.

Reisman y Bowen abrieron la escotilla cuando el complejo transbordador-estación estaba en órbita sobre el nevado extremo sur de Sudamérica. "¡Es imponente!", dijo Reisman del panorama. Reisman emergió minutos más tarde mientras el complejo volaba sobre Rio de Janeiro. "Hay un día claro y soleado allá abajo", dijo.

Además de la antena, los dos astronautas conectarán una plataforma de almacenaje para el robot canadiense de la estación, Dextre, y aflojarán los tornillos de las baterías que reemplazarán en las próximas dos caminatas espaciales.

NASA podría añadir alguna tarea más a la segunda o tercera caminatas espaciales.

Un cable ha quedado atascado en una cámara de inspección del transbordador, pero los expertos aseguran que quitarlo será una tarea rápida y fácil.

El cable impidió que los astronautas del Atlantis inspeccionaran la nave de forma adecuada para detectar cualquier posible daño causado durante el lanzamiento.

El martes, los astronautas usarán el brazo robot del transbordador para examinar secciones del ala izquierda y otras áreas que no pudieron ser inspeccionadas el sábado.

La próxima caminata espacial será el miércoles y la tercera el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes