Astronautas realizan última caminata espacial de misión

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Una pareja de astronautas concluyó la instalación de un nuevo tanque de almacenamiento fuera de la Estación Espacial Internacional el martes para completar un objetivo de la misión que requirió tres caminatas espaciales.

Pero una válvula que se atascó en el tanque estaba causando dolores de cabeza a los ingeniero en la Tierra.

Al salir en la última caminata espacial del vuelo del Transbordador Discovery, Rick Mastracchio enganchó rápidamente los tubos de fluido para el tanque de amoníaco que alimenta el sistema de refrigeración de la estación y lo pudo realizar en minutos.

Pero cuando los controladores comenzaron a activar el tanque para unirlo con el sistema de refrigeración de la estación, una válvula pareció atascarse. El problema se encontraba en el lado del nitrógeno del tanque, que se necesita para darle presión a los aros.

Los ingenieros intentaron que la válvula volviera a funcionar, sin lograrlo.

El director de vuelo Ron Spencer dijo que el problema deberá ser reparado relativamente pronto y que podría necesitarse otra caminata espacial después de que el Discovery parta este fin de semana.

Al mismo tiempo, a 346 kilómetros (215 millas) sobre la tierra, Mastracchio y Clayton Anderson luchaban con un perno trabado en el viejo tanque de amoníaco que había sido retirado en la caminata espacial anterior.

Uno de los cuatro pernos del tanque no se atornillaba bien. Mastracchio y Anderson trataban de asegurar el tanque de 589 kilos (1,300 libras)en la bahía de carga del Discovery cuando surgió el problema. Al parecer estaba mal acomodado y jalaron una palanca para tratar de arreglarlo. La palanca no era necesaria, pero sí un aparato para aumentar la fuerza al atornillar.

La misión de control dijo a los astronautas que necesitaban atornillar los cuatro pernos hasta el fondo, como fuera posible.

" ¿Cómo se sienten?" preguntó el piloto del transbordador James Dutton.

" Me voy a sentir mejor cuando pueda atornillar esto", dijo Mastracchio. " Es en serio", agregó Anderson.

La NASA quiere que el tanque viejo regrese a la Tierra la próxima semana para volverlo a llenar y enviarlo nuevamente a la estación espacial en el verano, para que funcione como repuesto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes