El león del Atlas se reproduce en un zoológico pero no podrá volver a las montañas

El león del Atlas, una especie desaparecida de su hábitat natural, ha logrado reproducirse satisfactoriamente dentro del Zoológico de Rabat, aunque está descartado que pueda regresar a las montañas donde nació su especie.

La directora de estrategia del Zoo de Rabat, Salma Slimani, contó hoy al diario "Le Matin" que el mes pasado nacieron cinco cachorros de león gracias al programa de conservación establecido por el parque zoológico para las especies desaparecidas o en vías de extinción, como la gacela, el ibis calvo o la cebra.

Sin embargo, Slimani se mostró categórica en cuanto a la posible recuperación de la especie, pues considera que "hoy en día es imposible la reproducción del hábitat natural (del león) destruido por el hombre", debido entre otras cosas a la desaparición de las especies que constituían su presa, como los jabalíes, y de "toda la cadena biológica que se ha roto".

El león del Atlas es la especie más emblemática del zoo y todo un símbolo en Marruecos, hasta el punto de que los jugadores de la selección nacional de fútbol se hacen llamar "los leones del Atlas".

Los últimos ejemplares en libertad de que se tiene constancia fueron vistos allá por 1942 en las cercanías del monte Toubkal, la cima del Atlas, época en que la caza del león era un deporte muy celebrado entre los europeos.

Así que los treinta ejemplares que sobreviven en el zoo de Rabat tienen pocas posibilidades de volver algún día a su condición de depredador montañoso y permanecerán como curiosidad turística y reclamo publicitario del zoológico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes