Aumentan gases causantes del cambio climático

CHICAGO (AP). Pese a los temores generalizados por las advertencias sobre el calentamiento global, los seres humanos arrojan a la atmósfera emisiones de carbono incluso con más celeridad que en la pasada década, advirtieron el sábado los investigadores.

El dióxido de carbono y otros gases emitidos al aire por la actividad industrial y de otros tipos han sido culpados por el aumento de las temperaturas y posibles cambios climáticos.

Las emisiones de carbono han aumentado un 3,5% al año desde el 2000, frente al 0,9% anual en la década de 1990, dijo el científico Christopher Field, de la Institución Carnegie para las Ciencias en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.

"Escapa a la totalidad de las posibilidades" la situación considerada en el informe del 2007 de la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático, agregó.

El factor más importante en este aumento es la adopción generalizada del carbón como fuente energética, dijo Field, "y sin una atención extraordinaria, las sociedades continuarán centradas en las fuentes de energía que sean baratas, y eso significa el carbón".

Las pasadas predicciones sobre la disminución en las emisiones de gases causantes del efecto invernadero fueron demasiado optimistas. Entre el 2000 y el 2008 ninguna parte del mundo experimentó esas mermas.

Anny Cazenave, del Centro Nacional de Estudios Espaciales, en Francia, dijo en la reunión que las mediciones mejoradas vía satélite indican que el nivel de los océanos crece con más rapidez de lo calculado.

Ese aumento puede hacer peligrar las zonas bajas como el sur de la Florida, Nueva York y otras zonas costeras al caldearse los océanos y crecer gracias al fundido de las capas de hielo.

Además, el aumento es desigual. En las zonas de mayor aumento llegan a un centímetro por año (0,39 pulgadas) en partes del Atlántico Norte, el Pacífico occidental y el Mar Austral que rodea la Antártida, indicó.

Por otra parte, las gestiones para reducir las emisiones de carbono mediante el uso de biocombustibles podrían tener el efecto inverso, según otros científicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes