Aumento del nivel de océanos amenaza numerosas bases militares en EEUU

El aumento del nivel de los océanos debido al calentamiento climático que intensifica el alcance de los huracanes y las inundaciones costeras amenazará cada vez más las bases militares sobre la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, según un informe publicado el miércoles.

Los expertos de la ONG Union of Concerned Scientists (UCS) analizaron 18 instalaciones militares representativas de más de las 120 bases costeras de todo el país para evaluar el impacto del cambio climático en su funcionamiento durante las próximas décadas.

En el 2050 "la mayoría de esas bases verán multiplicado por 10 el número de inundaciones" con respecto a hoy, concluyó la científica de la UCS Kristy Dahl, coautora del informe titulado "Los militares estadounidenses en la primera línea de la crecida de los océanos".

Con un incremento más rápido del nivel de los océanos en la segunda mitad del siglo XXI, las inundaciones resultantes de las mareas podrían convertirse en algo cotidiano para algunas de las bases, volviendo a estos terrenos inutilizables para el entrenamiento de las tropas y el ensayo de los equipos.

Cuatro de las bases estudiadas para el informe, dentro de las cuales se encuentra la estación naval en Cayo Hueso en Florida y el centro de reclutamiento del Cuerpo de Marines en Carolina del Sur, podrían perder desde el 75% al 95% del terreno desde ahora hasta el final del siglo, según las proyecciones de los investigadores.

El informe señala que el Pentágono reconoce la seria amenaza que representa el calentamiento climático para las instalaciones militares e insiste en la necesidad de destinar más recursos y de poner en funcionamiento sistemas de supervisión para prepararse.

Pero en junio, la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, adoptó una iniciativa que bloquea los fondos del Pentágono destinados a la puesta en marcha de su estrategia de adaptación al cambio climático, dice el informe.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes