Australia: Recuperan cápsula espacial que visitó asteroide

ADELAIDA, Australia ( AP). Un equipo de científicos llegó el lunes en helicópteros al remoto interior semiárido de Australia, donde recogió una cápsula espacial japonesa que esperan contenga las primeras muestras de polvo de asteroide jamás recolectadas, que pudieran ofrecer información sobre el origen y la evolución del sistema solar.

Apenas después de soltar la cápsula, la sonda Hayabusa se quemó a su ingreso a la atmósfera de la Tierra el domingo por la noche, luego de una jornada de siete años y 4,000 millones de millas (6,000 millones de kilómetros). Fue la primera vez en que una sonda consigue aterrizar en un asteroide y regresar a la Tierra.

Seiichi Sakamoto, de la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial, que lanzó la sonda en 2003, dijo que el equipo estaba "encantado" de recuperar la cápsula, especialmente luego que una serie de fallas técnicas retrasasen el arribo de Hayabusa durante tres años.

" Fue un reto tecnológico extremamente difícil e hicimos todo lo que pudimos por superar los problemas uno por uno", dijo. " Este es un logro que conseguimos simplemente porque nunca nos rendimos".

El lunes, dos helicópteros llevaron a científicos al sitio de aterrizaje de la cápsula dentro del Area Prohibida Woomera, una remota zona militar 300 millas (485 kilómetros ) al noroeste de la ciudad de Adelaida.

La cápsula fue transportada por aire a la ciudad de Woomera, donde será preparada durante varios días para su vuelo a Japón, dijo el científico de la NASA Scott Sandford por teléfono desde la base de los científicos en Woomera.

Sandford dijo que no había visto la cápsula, pero que las fotografías indicaban que había tenido un aterrizaje sin incidentes en el desierto.

Una vez en Japón, los científicos estudiarán el contenido de la cápsula para ver si trae polvo de asteroide en su depósito de muestras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes