Autos a alcohol contaminan tanto como los de gasolina

RIO DE JANEIRO ( AFP). Los vehículos que funcionan con alcohol a base de caña de azúcar contaminan tanto como los que utilizan gasolina, según un estudio divulgado por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, que de todas formas no toma en cuenta las emisiones de CO2.

Este informe sobre las emisiones de gases de la flota brasileña en 2008 fue realizado por los fabricantes de automóviles instalados en Brasil.

" Queremos que el consumidor tenga en cuenta las emisiones contaminantes" cuando compra un automóvil, declaró a la prensa el ministro de Medio Ambiente Carlos Minc, al presentar el estudio.

El cálculo de la tasa de contaminación fue realizado en base a las denominadas " notas verdes" que toman en cuenta tres gases contaminantes que no tienen efecto sobre el calentamiento global pero afectan la salud de la población: el monóxido de carbono, los hidrocarburos y el óxido de nitrógeno.

Estas notas verdes (de 0 a 10) no toman en cuenta las emisiones de gas carbónico, el principal gas de efecto invernadero, ya que como el etanol es un combustible ecológico, sus emisiones son compensadas por la absorción de C02 realizada por las hojas de caña de azúcar, según el estudio.

El estudio realizó 250 evaluaciones de automóviles " flex fuel", que funcionan tanto con gasolina como con etanol y que representan actualmente el 85% de la flota brasileña del gigante sudamericano.

Entre las 15 peores notas, ocho son de vehículos a alcohol, algunos de los cuales tienen un motor " flex", según el estudio.

No obstante, todos los modelos estudiados respetan la tasa máxima de emisiones de gases fijada por Brasil en 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes