Avanzan solicitudes siembra maíz transgénico en México

MEXICO ( AP). Las primeras cuatro siembras de maíz transgénico podrían iniciar en septiembre, conforme avanza el trámite de autorización de las autoridades mexicanas, que han recibido en total 25 solicitudes para siembras experimentales con semillas de ese tipo.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad de la Secretaría de Agricultura, Enrique Sánchez, dijo a corresponsales extranjeros que cuatro proyectos cumplieron los requisitos fitosanitarios aunque faltan los de carácter ambiental para iniciar la siembra en México, considerado el lugar de origen del maíz.

Refirió que entre las empresas que han pedido autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico se encuentra la multinacional Monsanto.

" Todos son transgenes, maíces que están reconocidos a nivel mundial como aptos para consumo", comentó Sánchez.

Las peticiones son para sembrar en el estado occidental de Jalisco y los norteños de Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua en una superficie total de 194 hectáreas.

Sánchez dijo que si la Secretaría de Medio Ambiente también avala los cuatro proyectos ya aprobados en Agricultura, los primeros cultivos iniciarían en septiembre, mes que marca el arranque del ciclo otoño-invierno 2009-2010.

Afirmó que cualquier cultivo de maíz transgénico se realizará en áreas contenidas con medidas de bioseguridad "extremas" y la supervisión permanente de las autoridades agrícolas y ambientales.

El gobierno promulgó en marzo reformas legales para permitir el uso experimental de maíz genéticamente modificado, el primero de tres pasos para poder comercializarlo, y que ha desatado críticas de organizaciones ambientalistas que temen que se contaminen los cultivos nativos del grano.

Las reformas señalan que se permitirá la experimentación con maíz transgénico siempre que no implique riesgos para el consumo humano y animal.

Las autoridades han defendido el uso de transgénicos, bajo el argumento de que permitirían crear semillas más resistentes y aumentar la producción.

México es considerado el lugar de origen del maíz hace más de 6,000 años con el " teosinte", la variedad primitiva del grano.

Mientras, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, anunció que en los próximos días se iniciará la construcción en el estado de Jalisco de un Centro Nacional de Recursos Genéticos, que albergará muestras de variedades originales de productos vegetales y animales, incluido el maíz.

" Va a ser nuestra Arca de Noé", dijo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes