Aviones del ejército indio seguirán eclipse total del Sol

NUEVA DELHI ( AFP). El ejército del aire indio desplegará el miércoles dos aviones militares con científicos a bordo para observar el eclipse total de Sol que sumirá a Asia en la oscuridad, anunciaron las fuerzas armadas.

Investigadores indios embarcarán a bordo de un avión ruso de transporte de tropas en Agra (norte), donde se encuentra el famoso Taj Mahal, y seguirán la sombra del eclipse solar hasta la ciudad de Khajuraho (centro).

La aeronave volará a una altitud de 25,000 pies (7,570 metros), por encima de las nubes del monzón que probablemente arruinará el espectáculo visto desde la Tierra.

Un avión de combate Mirage-2000 del ejército del aire indio también seguirá el fenómeno celeste para tomar un máximo de fotografías.

El eclipse solar total más largo del siglo XXI sumirá el miércoles en la oscuridad a una parte de China y de India, los dos países más poblados del planeta.

Según el astrofísico estadounidense Fred Espenak, el eclipse podrá ser observado potencialmente por 2,000 millones de terrícolas. Todo un récord en la historia de la humanidad.

A partir de las 00H53 GMT, 06H23 en India, se hará de nuevo de noche poco tiempo después del amanecer en el Estado de Gujarat (oeste), y luego en el interior de un pasillo de 15,000 kilómetros de largo por 258 km de ancho que atravesará India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, China y las islas meridionales japonesas Ryukyu y llegará hasta el centro del Pacífico.

El sol quedará totalmente oculto por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord que no será superado hasta 2132. La oscuridad durará menos tiempo en India (tres a cuatro minutos) y en Shanghai (unos cinco minutos).

El sexto eclipse solar total ha impulsado la actividad comercial y turística en Asia del Sudoeste, la región ideal para observar el fenómeno astronómico.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes