Ballenas rescatadas se unen a grupo en aguas de Australia

HOBART, Australia (AP). Un grupo de ballenas que habían quedado varadas en una playa australiana y que fueron rescatadas se han unido a un grupo más grande en aguas profundas, lo cual indica que están bien luego de su odisea, dijo un funcionario el lunes.

Los equipos de rescate colocaron sistemas de seguimiento por satélite en cinco de las siete ballenas piloto que fueron rescatadas de la costa del estado sureño de Tasmania el domingo, a fin de poder seguir su recorrido.

Esta es la primera vez que se emplean sistemas de ese tipo en el rescate de ballenas en Australia.

Para la mañana del lunes, los cetáceos ya habían encontrado un grupo más grande e iban camino al este, usando rutas migratorias que según se sabe usan las ballenas jorobadas, dijo el funcionario de vida salvaje David Pemberton.

"No solamente han sobrevivido al ser puestas nuevamente en el agua luego de su aventura traumatizante, sino que también se han encontrado con otras y viajan con ellas", dijo Pemberton, del Departamento de Industrias Primarias y Agua de Tasmania.

"Previamente, los intentos de rescate han sido cosa de suerte. Ahora sabemos que los esfuerzos de rescate valen la pena, tenemos las evidencias de nos lo indican", dijo Pemberton.

En su confusión, las ballenas que han quedado varadas y que son liberadas regresan muchas veces a las aguas peligrosas de baja profundidad, lo cual causa frustración entre sus rescatadores.

Cuando las 64 madres ballena y sus crías fueron encontrados el sábado, un grupo de 52 ya había muerto y otro animal más murió en la noche, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios que le vaciaron agua a fin de impedir que se sobrecalentara.

Los sobrevivientes fueron sujetos a camiones que los llevaron a una playa con aguas profundas, siendo liberadas en ella el domingo por la tarde, a unos 12 kilómetros de la costa noroeste de Tasmania.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes