Banco de semillas en Rusia lucha por sus terrenos

PAVLOVSK, Rusia ( AP). El primer banco mundial de semillas sobrevivió la Segunda Guerra Mundial gracias a 12 científicos rusos que prefirieron morir de hambre en vez de comer los granos que reservaban para futuras generaciones.

Ahora el Instituto Vavilov de Plantas vuelve a correr peligro, esta vez debido a los planes aprobados judicialmente de destruir sus amplios campos con plantas de gran diversidad genética para construir viviendas elegantes en los terrenos exclusivos que ocupan cerca de San Petersburgo.

Organizaciones internacionales dedicadas a la diversidad agrícola han exhortado directamente al presidente Dmitry Medvedev a preservar la Estación Agrícola Pavlovsk, que dicen podría ser vital para mantener los cultivos frutales en el mundo a medida que cambia el clima y otras amenazas debilitan las variedades existentes.

Medvedev ordenó una investigación, pero como el primer lote de terreno de la estación se subasta el 23 de septiembre, los científicos temen que una decisión llegue demasiado tarde.

" Si perdemos esas tierras, muchos tipos de plantas se extinguirán para siempre", dijo Fyodor Mijovich, titular de la Estación Agrícola Pavlovsk.

La estación agrícola enfrenta la pérdida de 91 hectáreas (225 acres) en los que crece una de las mayores colecciones en el mundo de frutas y semillas. También tiene una rica variedad de granos, aunque los mayores cultivos están localizados en otros sitios.

Hasta un 90% de las plantas no se hallan en otras partes del mundo. En su mayoría son variedades ya en desuso, pero el Instituto Vavilov las mantiene en el caso de que sean útiles en el futuro para desarrollar nuevas variedades.

No es posible mover las plantas a otros terrenos, dijo Serguei Gandrabur, un agrónomo en la estación. Dijo que las plantas medran en esos terrenos bien protegidos de los vientos y las inundaciones, y que podrían no sobrevivir al ser trasplantadas.

Aunque las fresas ya se han recolectado, están madurando los ciruelos, los manzanos y los perales.

El fondo federal que supervisa la construcción de viviendas ganó aprobación judicial este verano para tomar posesión del terreno, que según insiste no contiene nada de valor. El vocero Andrei Tijonov, del fondo, dijo que los especialistas visitaron el lugar varias veces y no hallaron más que hierbas en un terreno y césped en otro.

" Probablemente tienen esta colección única, pero no en nuestros lotes", afirmó.

Dijo que la estación agrícola solicitó hace tres años usar los mismos lotes para desarrollo de viviendas, que le fue negado. Tijonov acusó a la administración de la estación de estar motivada por intereses comerciales.

Medvedev envió un mensaje por Twitter la semana pasada diciendo que había " impartido las instrucciones para estudiar este asunto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes