Barcelona quiere salvar a su elefanta Susi

MADRID (AP). Un grupo en defensa de los animales ha iniciado una campaña para trasladar a Susi, la única elefanta del zoo de Barcelona, a un lugar que le permita gozar de más libertad. Dicen que de lo contrario, podría morir de pena.

La organización Libera asegura que la vida de Susi corre "serio peligro" a causa de la profunda depresión que sufre tras la muerte el año pasado de su compañera, la elefanta Alicia.

Susi tiene 36 años y nació libre en Africa.

Ningún responsable del zoo catalán quiso dar una opinión sobre el caso.

El grupo demanda que la elefanta sea trasladada a un parque recreativo de animales cerca de Barcelona para que al menos pueda disfrutar lo que le queda de vida de un régimen de semilibertad.

En un comunicado, Libera explica que el comportamiento de Susi sugiere un profundo aburrimiento y depresión. Al parecer, la elefanta lleva meses comiendo sus propios excrementos y mueve la cabeza y la trompa de lado a lado de una forma nerviosa y compulsiva.

La organización se queja de que, además de estar sola, Susi tiene que vivir en una jaula de cemento de unos 1,000 metros cuadrados, cuando la recomendación es que los elefantes que viven en un zoo dispongan de al menos de 2 hectáreas.

El diario La Vanguardia de Barcelona citó esta semana a Lluís Colom, un cuidador del zoo, quien asegura que la elefanta goza de buena salud.

Colom dijo al periódico que las actuales condiciones de vida del animal no son las mejores, pero precisó que el zoo intenta habilitar un espacio más cómodo y amplio.

Sin embargo, Alejandra García, miembro de Libera, piensa que la elefanta no llegará al año que viene.

"Susi no aguantará, ahora es como una estatua", dijo al diario El País.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes