Ciencia Ciencia - 

Barco "solar" más grande del mundo pasará por Panamá

KIEL (AFP). El barco "solar" más grande del mundo, según sus constructores, fue presentado este jueves en Kiel, en el norte de Alemania, antes de una gira europea este año y una vuelta al mundo en 2011.

"Es un sentimiento único ver hoy al barco con el que tanto había soñado", afirmó Raphael Domjan, iniciador del proyecto y futuro capitán de ese catamarán.

De 30 metros de eslora y 16 metros de manga, el navío esta equipado con más de 500 m2 de paneles solares fotovoltáicos y será "limpio y silencioso", según PlanetSolar, nombre de la compañía y del barco.

El navío podrá alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (25 km/h) y tendrá una capacidad para 50 personas.

El PlanetSolar efectuará sus primeras pruebas en agua antes de ser la estrella de las ceremonias del 821º aniversario del puerto de Hamburgo, el segundo de Europa detrás de Rotterdam (Holanda).

Para la vuelta al mundo, los dos miembros de la tripulación piensan permanecer cerca del Ecuador tanto como se pueda para disfrutan de la mayor cantidad posible de días de sol.

El viaje de unos 40,000 kilómetros debería durar unos 140 días, partiendo del principio que el barco pueda mantener una velocidad media de 8 nudos.

El navío atravesará el Océano Atlántico, el Canal de Panamá , el Océano Pacífico y el Océano Índico antes de pasar por el Canal de Suez para llegar al Mar Mediterráneo.

En esta nota: