Ciencia Ciencia - 

Bebedores podrán medir consumo navideño de alcohol

LONDRES (AFP). Los bebedores británicos podrán medir su consumo de alcohol durante las fiestas navideñas y compararlo con el de sus compatriotas gracias a un programa interactivo lanzado hoy jueves por una organización no gubernamental.

La asociación "Drinkaware" ("Beba consciente") hizo instalar pantallas gigantes interactivas en los centros de Londres, Leeds, Birmingham (centro) y Glasgow (Escocia) en un esfuerzo para concienciar a la población de su consumo en esta temporada de excesos.

Cuando un usuario entra su consumo de las últimas 24 horas, la pantalla muestra el equivalente en unidades de alcohol, así como en calorías, para poder compararlo con el máximo recomendado por las autoridades sanitarias.

Los británicos beberán conjuntamente más de 600 millones unidades de alcohol, el equivalente de 265 millones de pintas de cerveza o 602 millones de chupitos de vodka, durante las próximas fiestas navideñas.

Según un sondeo de Drinkaware, casi la mitad de los británicos (47%) admite que estas navidades superará la cantidad diaria de alcohol recomendada, que es de dos o tres unidades para las mujeres y tres o cuatro para los hombres.

"Para mucha gente, diciembre y las fiestas navideñas son un momento para reunirse con sus seres queridos y celebrarlo con una bebida o dos, o más", declaró el máximo responsable de Drinkaware, Chris Sorek.

"Puede ser tiempo de fiesta, pero es muy importante saber cuánto se bebe porque los efectos a largo plazo de un consumo excesivo de alcohol pueden durar mucho más que unas Navidades", agregó.