Beber demasiada cola azucarada puede causar serios problem

PARIS (AFP). Las personas que beben demasiados litros diarios de colas pueden padecer serios problemas musculares e incluso cardiacos como consecuencia de una caída del nivel de potasio en la sangre, según un estudio publicado por la revista médica International Journal of Clinical Practice.

La ingesta exagerada de bebidas de cola reduce el nivel de potasio en la sangre, lo que provoca trastornos del ritmo cardiaco, que pueden ocasionar un fatal desenlace, explicó el director del estudio, el doctor Moses Elisaf de la Universidad de Ioannina, en Grecia.

Sin llegar a este extremo, la disminución del potasio ocasiona también debilidad muscular, rampas, palpitaciones y náuseas.

El estudio se realizó en pacientes que bebían entre dos y nueve litros diarios de soda, entre ellos dos mujeres embarazadas hospitalizadas.

Una de ellas (que bebía tres litros de cola al día) se quejaba de fatiga, de pérdida de apetito y vómitos, mientras que la otra (que llegaba a beber siete litros durante los 10 meses anteriores a su hospitalización) padecía debilidad muscular.

Tras dejar de beber colas y tomar potasio por vía oral o intravenosa, ambas pacientes se recuperaron, según la revista.

La disminución del potasio está provocada por tres componentes muy presentes en las colas: la glucosa, la fructosa y la cafeína.

La ingesta excesiva de agua puede provocar también una disminución del nivel de potasio en la sangre, así como un volumen excesivo de orina: de 8 a 10 litros diarios.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes