Ciencia Ciencia - 

Beber leche ayuda a adelgazar, según un estudio

Jerusalén ( EFE ). Cuando se hace dieta se adelgaza más rápido si se consumen productos lácteos, según un estudio publicado por la Universidad Ben Gurión de la ciudad de Beersheva, en el desierto del Negev (sur de Israel).

También puede influir en el éxito del adelgazamiento otras variables, como los niveles de vitamina D en la sangre, según la doctora Danit Shahar, director de la investigación, que ha sido publicada en el " American Journal of Clinical Nutrition ".

" No hay relación entre los productos lácteos y la vitamina D, pero hasta ahora no se sabía que como consecuencia del adelgazamiento se produce un incremento en los niveles de esa vitamina ", dijo la investigadora a Efe.

El estudio se ha hecho siguiendo durante dos años la evolución de trescientos pacientes con sobrepeso de entre 40 y 65 años, que se sometieron a diferentes tipos de dieta: baja en grasas, mediterránea o baja en carbohidratos.

La investigación demostró que, más allá del tipo de dieta que siguieron, las personas que consumían al menos doce onzas de leche al día -aproximadamente un tercio de litro- u otros productos lácteos (al menos 580 miligramos de calcio), lograron perder alrededor de 6 kilos de peso.

Sin embargo, las personas que tuvieron un consumo de calcio inferior a 150 miligramos diarios (aproximadamente medio vaso de leche) adelgazaron tan sólo unos tres kilos en el mismo periodo.

" Era conocido que la gente con sobrepeso tiene menores niveles de vitamina serum D, pero éste es el primer estudio que muestra que esa vitamina aumenta entre la gente que pierde peso ", indica la doctora Shahar, ahora abocada a estudiar este fenómeno.

Este tipo de vitamina, que se obtiene con la exposición al sol, leche fortificada, pescados grasos y huevos, incrementa la absorción de calcio en el flujo sanguíneo.

En esta nota: