Bebés que comunican con gestos desarrollan más vocabulario

WASHINGTON (AFP). Los niños que comunican con un amplio abanico de gestos a la edad de 14 meses disponen de un mayor vocabulario a la edad de 4 años y medio y están más preparados para la escuela, reveló un estudio estadounidense.

Este estudio, realizado por dos psicólogos de la Universidad de Chicago, se centró en unas 50 familias de Chicago de distintos sectores sociales y los niños fueron filmados durante sesiones de 90 minutos a la largo de sus actividades en sus hogares.

Los investigadores descubrieron grande diferencias en la expresión gestual de los niños, según el nivel socio-económico de la familia.

Los resultados mostraron que los niños de 14 meses de las familias pudientes utilizaban por lo menos 24 gestos diferentes para expresarse mientras que los hijos de familias desfavorecidas utilizaban 13 gestos en promedio.

Según los investigadores, las familias más favorecidas tendrían más tiempo para conversar con sus hijos y ponerles palabras a sus gestos, enseñándoles más vocabulario.

"La gestualidad de los niños puede jugar un rol indirecto en el aprendizaje de las palabras si éste está estimulado por los padres; en respuesta, por ejemplo, a un niño que muestra una muñeca, la madre dirá 'sí, es una muñeca", explicó Susan Goldin Meadow, co-autora del estudio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes