¿Bolívar envenenado? Dudan de causa de muerte del prócer

BALTIMORE (AP). El arsénico pudo haber contribuido a la muerte de Simón Bolívar, según un médico de la universidad Johns Hopkins que cuestiona el diagnóstico de tuberculosis esgrimido tradicionalmente como la causa de la muerte en 1830 del prócer de la independencia sudamericana.

Pero fueron los médicos, y no una traición, lo que llevó a Bolívar a consumir arsénico, afirmó el doctor Paul Auwaerter, quien presentó su caso en una conferencia anual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sobre la muerte de figuras famosas.

El arsénico era un tratamiento común en esa época y pudo haber contribuido a la muerte de Bolívar, afirmó.

"La tuberculosis ha sido la explicación convencional durante muchos años, pero no tiene sentido", dijo Auwaerter. "Realmente no explica sus últimos seis meses".

No se informó entonces que Bolívar hubiese escupido sangre. Las flemas y fluidos verdes que se hallaron alrededor de su corazón sugieren una infección bacterial y no tuberculosis, opinó.

El prócer venezolano es un ídolo del presidente de ese país, Hugo Chávez. La embajada de Venezuela envió a dos representantes a la presentación, incluido un funcionario que encabezó un consejo convocado por Chávez para analizar la muerte de Bolívar.

En respuesta a los hallazgos, Chávez reiteró que cree que Bolívar fue asesinado.

"Lo mataron. Yo aquí en mi corazón, desde hace muchos años, tengo la convicción de que Bolívar no murió de tuberculosis", dijo Chávez durante un discurso transmitido por la televisión, en el occidente de Venezuela. "Yo no sé si podemos probarlo, pero para mí que a Bolívar lo asesinaron".

Auwaerter dijo que sus conclusiones no apoyan conspiración alguna.

Si bien el arsénico pudo causar muchos de los problemas de salud de Bolívar, probablemente lo tomaba como un tónico, y además pudo haberlo consumido inadvertidamente por medio de alimentos y agua contaminados, agregó.

"No apoyo la teoría del asesinato", afirmó el experto.

Bolívar es uno de los mayores héroes de Hispanoamérica, que ayudó a la liberación de países desde Bolivia (llamada así en su honor) hasta Venezuela. Para 1830 padecía de mala salud, fiebre, pérdida de conciencia, jaquecas, aliento entrecortado, pérdida de peso, problemas cutáneos y otras dolencias.

El doctor John Dove, un cirujano ortopédico retirado y experto en Bolívar, de Acharacle, Escocia, quien también fue invitado a hablar en la conferencia, dijo que se hicieron varios atentados contra la vida del prócer, y la lista de sospechosos incluía a sus generales, que libraban una lucha por el poder con el líder.

"Había mucha gente a la que le habría gustado liquidarlo", dijo Dove.

Pero Dove cree que para 1830, Bolívar se estaba muriendo y el arsénico pudo haber tenido su influencia, aunque apoya el diagnóstico de la tuberculosis.

La conferencia se lleva a cabo anualmente. En el pasado, los investigadores han examinado los diagnósticos de figuras históricas como el faraón Tutankamón, Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes