Brasil firma acuerdo para desarrollar vacuna contra dengue

BRASILIA ( AP). Brasil firmó este viernes un acuerdo para desarrollar una vacuna contra el dengue, una enfermedad tropical que provoca muertes en el país cada temporada lluviosa, anunció el ministerio de Salud.

El ministro José Gomes Temporao firmó el acuerdo en Londres con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), que invertirá 70 millones de euros (103 millones de dólares) para desarrollar vacunas contra dengue, malaria y fiebre amarilla.

Un comunicado del ministerio de Salud indicó que los fondos servirán para crear un centro de investigación y desarrollo dedicado a generar tecnologías para prevenir estas enfermedades.

" El país deja de comprar paquetes básicos de transferencia de tecnología para construir una relación que permite el desarrollo de insumos desde su fase de investigación", explicó Temporao tras la firma del acuerdo.

Señaló que la prioridad del centro será desarrollar una vacuna para el dengue, que podría estar lista en cinco años.

Entre enero y julio de este año, Brasil registró 387,158 casos de dengue, un 47,9% menos que en el mismo período de 2008, cuando el país registró una epidemia mortal de la enfermedad.

Autoridades de salud consideraron que la reducción en casos se debe a las acciones adoptadas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del mal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes