Brasil: juez autoriza aborto de feto sin cerebro

SAO PAULO (AFP). Un juez del interior de Sao Paulo autorizó a una mujer a interrumpir su embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro), antes que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera la legalidad de ese tipo de aborto, informó la agencia de noticias Estado (privada).

El juez Luiz Augusto Freire Teotonio de Ribeirao Preto (interior de Sao Paulo), a pedido de la defensoría pública y contra el parecer de la fiscalía, consideró que el embarazo - que estaba en su decimosexta semana - presentaba riesgo de vida para la madre, de 28 años, además del daño psicológico por la inevitable futura pérdida del bebé, según informó el martes Estado.

El defensor público Paulo Giostrio presentó un informe médico que, en base a una examen de ultrasonido (ecografía), mostraba que además de no tener cerebro, el feto padecía malformaciones de tórax y abdomen. "La supervivencia del bebé (tras el nacimiento) sería de segundos", argumentó.

El pedido de Giostrio fue elevado a la justicia el 30 de mayo pasado, el juez Teotonio dictó su sentencia el 5 de junio, y la cirugía se realizó cuatro días después. "La justicia fue rápida y eficaz", dijo el defensor público a la agencia estado.

Se espera que el STF, que inició el debate sobre el tema el mes pasado, dicte una sentencia general sobre el aborto de fetos sin cerebro este año, aunque todavía tendrá que oír a la comunidad científica.

La anencefalia significa ausencia de bóveda craneal y hemisferios cerebrales y los fetos que la padecen están condenados a morir, generalmente horas después de nacer.

El juez del supremo Marco Aurelio Mello autorizó el aborto por anencefalia en 2004, pero sus colegas anularon la decisión tres meses después. Actualmente se permite cuando algún juez lo autoriza, aunque el acceso a la justicia es muy difícil para las familias más pobres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes