Brasil planea construir 60 usinas nucleares en 50 años

ETIQUETAS

RIO DE JANEIRO (AFP). Brasil planea construir unas 60 centrales nucleares con capacidad total de 60,000 megawatts (MW) en los próximos 50 años, informó el ministro de Minas y Energía, Edson Lobao.

"De momento no hay deliberaciones pero existe un programa que someteremos al Consejo Nacional de Política Energética para una serie de usinas 60,000 watts en 50 años", dijo Lobao a la prensa el viernes.

Esas futuras usinas tendrán cada una generación de 1,000 MW y el plan no tiene en cuenta ni Angra III ni cuatro centrales nucleares ya proyectadas por el gobierno, dijo Lobao.

"El problema surgido en Bolivia es una prueba más que tenemos que dar continuidad a nuestro programa nuclear", dijo Lobao. Brasil exporta de Bolivia prácticamente la mitad del gas que consume y el suministro está jaqueado por la inestabilidad política de ese país.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva "entiende que la política nuclear es prioritaria para Brasil", dijo Lobao.

El ministro habló al visitar las centrales nucleares Angrea I y Angra II y la zona en la que se construirá Angra III, todas en Angra dos Reis, en el estado de Rio de Janeiro.

La central tendrá un costo de 4,000 millones de dólares, una potencia eléctrica de 1,300 megawattios, y demorará unos cuatro años en ser puesta en marcha. Su construcción fue aprobada en junio tras 21 años de debates cerrados por Lula al relanzar el programa nuclear de Brasil.

La energía nuclear representa actualmente el 4,5% de los recursos energéticos de Brasil y aumentará a 5,7% hacia el 2010.

El 85% de la electricidad de Brasil es de origen hídrico pero según especialistas, el país corre el riesgo de enfrentar deficiencias en ese recurso a partir del 2020.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes