Brasileños leen demasiado poco, revela estudio

BRASILIA (AP). La lectura figura poco en el hábito de los brasileños, que leen un promedio de 1,3 libros por año, reveló un estudio divulgado hoy sábado.

De una población de más de 190 millones, solo la mitad se declaran lectores, y es entre ellos se da el promedio de 1,3 obras leídas por año, según el estudio Retratos de la Lectura en Brasil, realizada entre 5,012 personas en todo el país en el año 2007.

El estudio realizado por el Instituto Pro Libro, que agrupa a representantes del mundo editorial, fue divulgado por el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

"El libro está poco presente en el imaginario del brasileño", comentó el director del Libro, Lectura y Literatura del Ministerio de Cultura, Fabiano Santos.

El país de autores reconocidos internacionalmente como Jorge Amado, Rubem Fonseca y Clarice Lispector, lee mucho menos que algunos de sus países vecinos.

En Colombia, por ejemplo, el promedio es de 2,4 libros por año, según el estudio, que señala que en Estados Unidos la población lee 11 libros por año y en Francia es de siete obras anuales.

La encuesta sugiere que la mayor influencia para la formación del hábito de lectura viene de los padres, lo que explica que 63% de los consultados indicaron que nunca vieron a sus progenitores leyendo un libro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes