Bruma ártica, posible causa de derretimiento en los polos

FAIRBANKS, Alaska, EE.UU. (AP) Científicos estadounidenses analizan las partículas presentes en la bruma del ártico en un laboratorio aéreo de la NASA para comprobar su relación con el derretimiento polar.

Los visitantes en Alaska generalmente se sorprenden por su aire limpio. La realidad es que el cielo del círculo ártico es una gran telaraña que atrapa todo tipo de contaminantes flotando alrededor del mundo.

En las últimas semanas, un grupo de científicos ha volado sobre la zona y obtenido muestras de la bruma ártica tratando de resolver un misterio: ¿Existen partículas flotantes que aceleran el calentamiento sin precedentes en el Polo Norte?

Aunque que el dióxido de carbono y otros gases del efecto invernadero que acumulan en calor de la tierra son considerados como la principal causa del calentamiento global, los científicos sospechan que las partículas transportadas por el aíre, conocidas como aerosoles, también contribuyen al derretimiento del ártico.

Para comprobar las suposiciones, los científicos analizan la bruma, utilizando espectroscopia masiva y otras tecnologías para identificar lo que hay en ella, de dónde viene y cómo actúa con las nubes, la luz solar y la cubierta de nieve.

Hasta ahora las muestras atmosféricas han incluido polvo de los desiertos de Asia, sales que inflaman la humedad, partículas de materiales orgánicos quemados parcialmente provenientes de bosques y cocinas, una gran variedad de impurezas emitidas por los escapes de los automóviles, chimeneas industriales y plantas generadoras de electricidad.

En conjunto se trata de las Naciones Unidas de la contaminación. Por medio del análisis químico, las partículas pueden ser rastreadas hasta sus orígenes en Asia, Europa y Norteamérica.

"El Artico es una caldera de contaminantes de latitudes medias", señaló Daniel Jacob, científico de Harvard que forma parte de la investigación. "Tenemos registros de casi todo lo que se puede imaginar volando por el ártico", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes