Buscan curas a diabetes y asma en puertorriqueños

SAN JUAN(AP). La Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvo 15 millones de dólares de fondos federales de Estados Unidos para investigar la alta prevalencia de diabetes y asma entre la población de la isla.

El presidente de la UPR, Antonio García Padilla, declaró que los dos padecimientos "representan un problema severo de salud", por lo que las investigaciones que podrán emprenderse con el aporte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) "nos dan la oportunidad de esclarecer (sus) razones... descifrar esas interrogantes, esas oscuridades, representa un gran desafío para la ciencia y una gran importancia para Puerto Rico".

En 2002, un estudio reflejó que el 19,6% de los puertorriqueños padecía asma, el nivel más alto de todo Estados Unidos, donde la prevalencia de asmáticos para ese año rondaba el 12%.

Esta enfermedad crónica afecta en la isla tanto a niños como adultos, pero tiene más presencia entre las mujeres.

Según datos del 2004 provistos por la facultad de medicina de la UPR, 10,6% de la población en Puerto Rico padece diabetes, lo que coloca a la isla en el segundo lugar en Estados Unidos.

El 38% de los puertorriqueños presenta un cuadro clínico conocido como síndrome metabólico, que se ha vinculado al desarrollo de diabetes e incluye, entre otras condiciones, obesidad abdominal, hipertensión y altos niveles de azúcar.

El rector de medicina, José Carlo, indicó que las estadísticas apuntan a que las cifras de asma y diabetes continúan en aumento.

La intención no es sólo potenciar el conocimiento científico sobre estas enfermedades, sino mejorar la calidad de vida de los pacientes, por eso se trata de un proyecto de investigación clínica y de traducción que debe ayudar a desarrollar nuevos diagnósticos y tratamientos, indicó Carlo.

Los 15 millones de dólares son parte de una propuesta para realizar investigaciones clínicas sobre condiciones que afectan a la minoría hispana.

Las investigaciones clínicas y de traducción que se sufragarán a través de esta dotación se centrarán, además, en autismo y en infartos o accidentes cerebrovasculares, condiciones que también muestran una alta prevalencia entre la comunidad puertorriqueña.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes