Ciencia Ciencia - 

Buscan producir carne de cerdo en el laboratorio

LONDRES (AP). Los científicos crian cerdos en laboratorio desde el 2006, y aunque admiten que no han conseguido la textura adecuada (la carne de laboratorio tiene la consistencia de los ostiones), creen que la tecnología es promisoria para el suministro alimenticio del futuro.

"Si tomamos las células germinales de un cerdo y las multiplicamos por un millón, necesitaríamos un millón menos de cerdos para conseguir la misma cantidad de carne", dijo Mark Post, biólogo de la Universidad de Maastricht que participa en el Consorcio Carne In Vitro, una red de instituciones holandesas de investigación con financiación pública que desarrolla el experimento.

Otros grupos en Estados Unidos, Escandinavia y Japón también investigan los medios de producir carne en el laboratorio, pero el proyecto holandés es el más avanzado, dijo Jason Matheny, quien ha estudiado alternativas a la carne natural en la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg en Baltimore y que no participa en la investigación holandesa.

En Estados Unidos, una investigación similar fue financiada por la NASA, que esperaba que los astronautas pudieran cultivar su propia carne en el espacio. Pero después de experimentos desalentadores, la NASA optó por dar a los astronautas una dieta vegetariana.

Para producir carne de cerdo en el laboratorio, Post y sus colegas aislaron células marginales de las células musculares porcinas. Después las colocaron en una sopa nutritiva que ayuda a las células a reproducirse al número deseado.

Hasta ahora, los científicos sólo han logrado crear tiras de carne de un centímetro (poco menos de media pulgada). Post calcula que para producir una chuleta pequeña tardaría unos 30 días de replicación celular.

La tecnología ofrece posibilidades notables para la salud.

Las células germinales de pescados podrían utilizarse para producir los saludables ácidos grasos omega 3, que podrían mezclarse con el cerdo de probeta en vez de las grasas de los cerdos que contribuyen a bloquear las arterias.

En esta nota: