Buscan salvar especie de rinoceronte de Borneo

KUALA LUMPUR (AP). Probablemente no ha salido con ninguna dama en dos décadas, pero la supervivencia de su especie podría depender de que Tam tenga suerte pronto.

Se espera que un rinoceronte macho rescatado hace poco en las márgenes de la selva de Borneo se convierta en el primer participante en un programa malayo de reproducción para su especie en peligro de extinción, dijo el miércoles un experto en fauna.

El rinoceronte de Borneo de aproximadamente 20 años de edad, apodado "Tam", fue hallado en agosto deambulando en una plantación de palmas de aceite con una pata infectada, probablemente a consecuencia de una trampa de cazadores ilegales.

Tam, cuya especie es conocida por su naturaleza solitaria, ha sido colocado en una reserva de la fauna en el estado malayo de Sabah, el último lugar donde se encuentra el rinoceronte de Borneo, una subespecie del rinoceronte de Sumatra, este último de nariz respingona y chata.

Las autoridades esperan llevar al menos cinco rinocerontes machos y hembras a la reserva en los próximos años de forma que puedan reproducirse y generar descendencia, dijo Junaidi Payne, asesor técnico para la oficina malaya en Borneo del World Wildlife Fund.

"Hay tan pocos que podrían extinguirse si nadie hace nada", dijo Payne a The Associated Press.

Los expertos no pueden confirmar cuántos rinocerontes de Borneo aún viven libres en la selva, pero los cálculos van de 10 a 30 individuos, muchos de ellos aislados de otros en su especie.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes