Buzos italianos logran récord de inmersión en cumbres de Bolivia

LA PAZ ( AP). Dos buzos italianos lograron un récord mundial de inmersión tras alcanzar 100 metros de profundidad en el lago Titicaca, el más alto del mundo, ubicado a 3,810 metros sobre el nivel del mar.

La proeza fue lograda el martes por dos buzos del Diving Center Mont Blanc de Italia y por dos oficiales navales bolivianos en la población ribereña de Copacabana a 111 kilómetros al oeste de La Paz, informó el miércoles a The Associated Press el capitán Hernán Crespo, comandante del Centro de Buceo en Altura.

" Para el Centro de Buceo en la Altura de la Fuerza Naval de Bolivia representa un reconocimiento internacional", dijo Crespo.

El equipo italiano estuvo conformado por Gaetano Aiello, Fabio Ventrice, Daniele Pes, Paul Cugnod y Emanuele Prato.

Los expertos italianos Aiello y Pes lograron sumergirse 100 metros, la mayor profundidad alcanzada a una altura de 3,810 metros sobre el nivel del mar, respirando una mezcla de helio, oxígeno y nitrógeno. En tanto que los dos buzos de la armada boliviana, el teniente Juan Carlos Soliz Barrios y el alférez Gary Quiroga Alí, alcanzaron un récord de 62 metros con aire comprimido, explicó Crespo.

El Mont Blanc es un centro especializado de buceo en altura y medicina de alta montaña y su anterior marca era de 60 metros a 2,800 metros de altitud en el Valle de Aosta en Italia en 2009.

Los expertos italianos llegaron con equipos que no hay en Bolivia y un gabinete de monitoreo médico. A cambio del apoyo recibido, capacitaron a buzos bolivianos en el uso de equipos y mezclas de aire para inmersiones a profundidad, explicó Crespo.

El plan de trabajo para alcanzar el récord comenzó a principios de año y en octubre inició la fase operativa. La Radiotelevisione Italiana (RAI) realizó la filmación de la expedición que ha sido apoyada por la embajada italiana en Bolivia.

De 8,562 kilómetros cuadrados, el Titicaca es un espejo azul en medio de los nevados andinos de Bolivia y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes