CE propondrá prohibir clonación animal para producir alimentos

Bruselas ( EFE). La Comisión Europea (CE) propondrá mañana prohibir, por lo menos durante cinco años, la clonación de animales para obtener alimentos, como la carne o la leche.

El Ejecutivo comunitario presentará, salvo sorpresas de última hora, un informe en el que planteará " suspender temporalmente" esa técnica en la reproducción de ganado si tiene como fin la producción de alimentos, según un borrador, al que tuvo acceso Efe.

Sin embargo, la CE quiere permitir que los animales sean clonados para objetivos relacionados con la investigación o para conservar especies en peligro.

El informe sugerirá también vetar las importaciones de carne, leche u otros alimentos procedentes de ganado obtenido mediante esa tecnología, según el texto, que no será definitivo hasta mañana.

La CE afirmará, previsiblemente, que es conveniente la citada prohibición, revisable en cinco años, ante las preocupaciones morales en la sociedad y sobre el bienestar de los animales, que han acreditado varios organismos científicos y otros expertos.

Por ejemplo, citan dictámenes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), en los que señala que la mortalidad de los ejemplares de clones es muy superior a la de los animales producidos sexualmente; también apunta que en el caso de vacas o de cerdos, la selección genética provoca enfermedades y sufrimiento.

Pero la CE no quiere que la prohibición afecte a la importación de alimentos de las crías de los clones, porque estima que sería imposible de aplicar e implicaría vetar cualquier compra de productos animales a países terceros.

Además, la propia AESA, entre otros organismos, indicó que la carne o leche de ganado obtenido mediante la clonación no presenta riesgos para la salud del consumidor.

La propuesta de la CE deberá ser aprobada por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE).

En la actualidad, dentro de la UE algunos países practican la clonación animal -la CE no cita a España en el borrador- pero sólo para la investigación y en el mercado europeo no hay carne, ni leche procedentes de clones.

EU es el país más adelantado del mundo en esa tecnología, aunque Argentina, Brasil y Japón también están bastante avanzados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes