CERN rechaza haber descubierto la "partícula de Dios"

GINEBRA (AP). Las autoridades del laboratorio de investigación de partículas más grande del mundo desestimaron las versiones de que se había hallado el esquivo bosón Higgs, llamado la "partícula de Dios".

Un portavoz de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) rechazó que se hubiese registrado tal descubrimiento importante, después que un memorando interno filtrado a la prensa hizo creer otra cosa a los entusiastas de la ciencia en el mundo.

El vocero dijo que el memo no estaba destinado a la publicación. La existencia de la partícula de Higgs explicaría por qué la materia tiene masa, un enorme avance científico.

"La nota sin duda es auténtica", dijo el vocero James Gillies a The Associated Press, pero dijo que esos memorandos son el primer paso de un riguroso proceso evaluado por otros científicos, los que tienden a refutar los anuncios más espectaculares.

"Creo que la repercusión se debe principalmente a que la física de las partículas despierta expectativas increíbles", acotó.

Miles de investigadores en el mundo estudian los datos generados por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN cerca de Ginebra y muchos esperan que dé lugar a grandes descubrimientos sobre la composición de la materia y otros misterios del universo en los próximos años.

"La partícula de Higgs es el gran objetivo de la física de partículas, por eso es tan importante", dijo Phillip F. Schewe, vocero del Instituto Estadounidense de Física.

Previamente, buena parte de la discusión se hubiera desarrollado a puertas cerradas, pero la excitación que rodea el Gran Colisionador de Hadrones y el desarrollo de las redes sociales provoca la difusión mundial de todo avance científico, incluso en sus primeras etapas.

"No es habitual que esta clase de material tan detallado se haga público", dijo el físico Peter Woit, de la Universidad de Columbia, en cuyo blog apareció el memorando por primera vez la semana pasada.

Woit dijo que optó por no borrarlo porque cuando lo vio, ya había generado decenas de comentarios, muchos de ellos escépticos.

El memorando era anónimo, pero incluía los nombres de cuatro investigadores que trabajan en el experimento Atlas del CERN.

Atlas es uno de cuatro detectores gigantes construidos para detectar las colisiones de protones generadoras de alta energía en el túnel de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza. El memorando dice que las medidas anormales registradas en un determinado nivel de energía son "la primera observación concreta de física más allá del modelo estándar".Schewe comparó la filtración del memorando con la publicación de documentos de política exterior estadounidense por WikiLeaks. "Es embarazoso, pero probablemente no sea perjudicial a largo plazo", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes