EEUU Ciencia - 

Cable retrasa lanzamiento de cohete a la estación espacial

Un cable defectuoso retrasó el lanzamiento de un cohete el domingo en Virginia con que la NASA esperaba reanudar los envíos espaciales.

La empresa Orbital ATK estaba lista para lanzar su cohete Antares con una carga de suministros destinados a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras una espera de dos años. Pero siete horas antes del despegue planeado, la NASA anunció que suspendería el lanzamiento hasta el lunes en la noche.

El cable, parte de un equipo de apoyo en tierra en el complejo de la Isla Wallops, será reemplazado.

Este será el primer lanzamiento del cohete no tripulado Antares desde el que explotó poco después de despegar en octubre de 2014 en una estación de suministro operado por la NASA. Orbital ATK reemplazó los motores rusos e hizo otros cambios en el cohete. Además, la plataforma de lanzamiento tuvo que ser reconstruida.

La NASA está pagando a las empresas Orbital ATK y SpaceX para que hagan envíos a la estación espacial. SpaceX está actualmente en tierra debido a la explosión en la plataforma de lanzamiento el mes pasado.

Si la nave de suministros Cygnus es lanzada el lunes, posiblemente pasará varios días en órbita antes de llegar a la estación espacial. Eso es porque hay un equipo de lanzamiento desde Kazajistán el miércoles y tiene prioridad. Tres astronautas se unirán a los tres que ya están en la EEI.

El Cygnus —cisne en inglés y nombrado así por la constelación— tiene la capacidad de permanecer en órbita durante algunas semanas, incluso un mes en caso de ser necesario, antes de unirse a la estación espacial.

El despegue del lunes será a las 7:40 de la tarde, si el clima lo permite, y podrá verse desde la mayor parte de la costa este de Estados Unidos, incluyendo Washington, Nueva York y Boston.

FUENTE: AP