WASHINGTON Ciencia - 

Calentamiento provocará tres veces más aguaceros en EEUU

Aguaceros extremos — como los que causaron inundaciones en Louisiana, Houston y West Virginia durante el año serán tres veces más comunes en Estados Unidos antes de que finalice el siglo, y seis veces más frecuentes en las regiones del delta del Mississippi, según un nuevo estudio .

Los científicos han apuntado desde hace tiempo que el aire más caliente retiene mayor humedad, por lo que el cambio climático provocado por el hombre incrementará la frecuencia de las precipitaciones extremas. Ese aumento ya comenzó, afirman, pero el nuevo reporte, realizado con simulaciones computarizadas mucho más fuertes, demuestra la gravedad de la situación y dónde se presentará.

La simulación de alta definición por computadora — unas 25 veces mejor que otros modelos informáticos — proyecta un incremento de al menos cinco veces en las precipitaciones en la costa del Golfo, la costa del Atlántico y el suroeste de Estados Unidos, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

El autor principal del reporte, Andreas Prein, un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, indicó que Estados Unidos promediará un incremento de 180% en ese tipo de aguaceros antes de 2100. Se anticipa un menor incremento de precipitaciones para la región centro-norte y partes de la costa oeste.

Proyecciones previas no han sido tan detalladas debido a que no tomaron en consideración eventos climáticos de menor escala como las tormentas eléctricas. Las nuevas simulaciones por computadora si pueden, señaló Prein. Se tomó en cuenta al tipo de tormentas eléctricas que se encuentran en la mitad superior del 1% de los eventos lluviosos.

"Es mucho más posible que en el clima futuro se presenten tormentas eléctricas y precipitaciones mucho más fuertes", comentó Prein. "Lo que esto significa a futuro es que podría haber un potencial mucho mayor de inundaciones. Esto puede ser de un gran impacto".

Expertos externos elogiaron el estudio.

"El artículo muestra de manera elegante la causa del incremento de frecuencia en las precipitaciones extremas, cuando el aire está húmedo, pero se reducen cuando el aire está seco", dijo el científico climatológico de la Universidad Stanford, Chris Field. "Con el alto calentamiento a lo largo del siglo, el artículo proyecta que Estados Unidos recibirá incrementos aterradores en la frecuencia de precipitaciones".