California advierte riesgos de cáncer por fumar marihuana

SAN FRANCISCO (AP). Aunque la marihuana se utiliza de forma legal en California para auxiliar a los enfermos de cáncer y otras enfermedades graves, los consumidores del estupefaciente en el estado posiblemente verán mensajes de las autoridades donde adviertan que su uso también puede causar cáncer.

Los reguladores ambientales del estado de California votaron el mes pasado para contemplar al humo de la marihuana en una lista de cientos de sustancias que se considera que causan cáncer.

La decisión podría hacer que se colocaran mensajes de advertencia en los dispensarios de marihuana médica y etiquetas en los paquetes de marihuana para uso terapéuticos en cuestión de un año.

Una iniciativa aprobada por los electores legalizó la marihuana en California para usos médicos en 1996. Entre los principales defensores había pacientes con enfermedades graves como cáncer y sida, que argumentaban que la droga les ayudaba a controlar el dolor y las náuseas.

Los defensores de la marihuana podrían tratar de minimizar la advertencia de los reguladores del estado al señalar que los investigadores saben desde hace mucho que el humo contiene componentes cancerígenos.

"Esto no significa de ninguna manera que esos agentes cancerígenos que contiene el humo de la marihuana, o el humo del cannabis, tienen alguna relación causal con el cáncer", dijo Kris Hermes, vocero del grupo a favor del uso de la marihuana médica Estadounidenses por un Acceso Seguro.

Los reguladores de salud, sin embargo, no están de acuerdo. Los investigadores de la Oficina de Valoración de Riesgo de Salud Ambiental revisaron 27 estudios de la relación de la marihuana y el cáncer en los seres humanos.

Aunque no todos los estudios mostraron una relación, los reguladores concluyeron que el "humo de la marihuana causa cáncer de forma clara, a través de pruebas científicamente válidas según los principios aceptados de forma general", de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El doctor Thomas Mack, epidemiólogo de la Universidad del Sur de California y presidente del comité, dijo que la decisión de incluir el humo de la marihuana como una sustancia que puede causar cáncer no debería ser una sorpresa para nadie.

"Si se toma una pieza de material vegetal, por ejemplo una hoja, y se quema, se obtiene el tipo de componentes que causan cáncer", dijo Mack.

El humo de la marihuana y el humo del tabaco comparten 33% de los mismos agentes cancerígenos, según los científicos de la dependencia.

A pesar de esto la evidencia actual sólo "sugiere" una relación entre la marihuana y el cáncer en los humanos, dijo Mack. Sólo en las pruebas que sometieron animales a dosis excesivamente altas de marihuana se pudo encontrar una relación entre la droga y el cáncer de forma totalmente clara, agregó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes