California aprueba reducción de carbono en combustibles

SACRAMENTO, California (AP). Reguladores de aire en California aprobaron ayer jueves una norma única en el país que ordena reducir los índices de carbono en combustibles, parte de los amplios esfuerzos del estado para reducir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

La Junta de Recursos Ambientales de California aprobó por 9-1 la regla , que se prevé cree un nuevo mercado para combustibles alternativos y podría servir como modelo para una política nacional que ha sido por promovida el presidente Barack Obama y demócratas en el Congreso.

El gobernador Arnold Schwarzenegger manifestó que la regulación "recompensaría la innovación, ampliaría las opciones para consumidores y alentaría la inversión privada que necesitamos para transformar nuestra infraestructura energética".

"Creo que estamos creando la base de una nueva manera de ver los combustibles para autos, en la que la gasolina derivada del petróleo ya no sea la única carta que tengamos", indicó la presidenta de la junta Mary Nichols.

La regulación ordena que para el 2020 se reduzca en 10% el carbono en combustibles vendidos en el estado, plan que incluye contar todas las emisiones requeridas para ofrecer gasolina y diesel a los consumidores de California - desde horadar nuevos pozos petroleros o plantar maíz para transmutarlo a combustible.

El sector transporte representa 40% de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero en el estado.

"Las emisiones de este sector tradicionalmente han aumentado en California a un índice que supera inclusive nuestro crecimiento demográfico", dijo Nichols antes de la votación. "Ha conllevado a una serie de problemas ambientales".

Representantes de la industria de etanol han criticado la medida, diciendo que los reguladores exageraron los efectos ambientales del etanol a base de maíz. Ellos también han criticado la intención de la junta de ligar la deforestación mundial y otras conversiones de terrenos a producciones de biocombustibles en los Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes