Cambio climático centra reunión en París

PARÍS (AFP) - Los 16 países que producen el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se reúnen a partir de este jueves y durante dos días en París para discutir informalmente sobre la lucha contra el cambio climático.

Este es el tercer encuentro de tipo llamado "MEM" ("Majors Economies Meeting"), después de una primera cumbre celebrada en septiembre de 2007 en Washington y de la reunión de expertos en enero pasado en Hawai.

La presente reunión debe estar consagrada a las posibilidades de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero por sector de producción (cemento, siderurgia, electricidad) y a las transferencias de tecnología.

En la víspera de la reunión, Estados Unidos, instigador de este foro, anunció que contaba detener la progresión de sus emisiones de aquí a 2025, para comenzar a cambiar la tendencia.

No obstante, el presidente George W.Bush no fijó objetivos evaluados ni obligatorios, como tampoco propuso nuevas medidas.

Los MEM comprenden el G8 de los países más industrializados, Australia, Corea del Sur e Indonesia, así como las grandes economías emergentes - China, India, Brasil, México, Sudáfrica-.

Estados Unidos, que es el mayor contaminante del planeta, es el único país industrializado junto a China, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, que sólo fija obligaciones evaluadas a los países desarrollados.

Tanto China como Estados Unidos rechazan adoptar un compromiso si el otro no hace lo mismo.

No obstante, la Casa Blanca cuenta establecer un consenso en torno a una "declaración de los dirigentes" de los MEM, que podría ser publicada durante la cumbre del G8 en Japón en el mes de julio, y que está siendo discutida por un comité de redacción creado para este efecto.

En el mejor de los casos, será una declaración de intenciones, pues China, India y Brasil insisten en recordar junto a la Unión Europea, que es la ONU la única instancia de negociaciones, según el Convenio sobre Cambios Climáticos adoptado en Río de Janeiro en 1992.

En este contexto, la Unión Europea propicia una reducción de por lo menos un 20% de las emisiones mundiales de aquí a 2030 y apunta a una reducción de un 50% para 2050.

Para el viernes en la mañana está previsto un discurso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a las MEM, tal como lo había hecho en septiembre el presidente Bush.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes