Cambio climático afecta las cosechas de agricultores mexicanos

MEXICO ( AFP). Los agricultores de la península de Yucatán, en México, acusan al cambio climático de empobrecer el suelo y disminuir las cosechas. La situación está impactando directamente a las familias y la comunidad que luchan por mantenerse a flote.

En el poblado maya de Tabi, a unos 200 kilómetros de Cancún, viven cerca de 400 personas. Sus casas modestas y sus calles polvorientas no sugieren la riqueza de una generosa tierra en la que crecían maíz, calabaza, frijoles y fruta. Una tierra que ha cambiado desde que Eunice Bechuc, residente de Tabi, llegó hace ya 28 años.

" No es por flojera, no, porque la tierra ya no produce. Ya aunque hagas, siembres tus hortalizas, la tierra solo se reseca con tanto sol. Y si no hay suficiente agua ¿cómo lo vas a regar? Y entonces, aunque tú estás haciendo tu trabajo si no produce la tierra, nosotros ¿qué más le hacemos?".

El maíz es para México lo que el pan o el arroz para el resto del mundo.La tortilla es un alimento básico sin el que muchos pasarían hambre, en un país en el que cerca del 40% de la población vive en la pobreza.

Pero funcionarios agrícolas dicen que el cambio climático y algunas prácticas de cultivo han reducido la producción de maíz en hasta un 60% en los últimos 15 años.

Y la lluvia resulta cada vez más impredecible en una región en la que, desde tiempos de los antiguos mayas, la época de lluvias llegaba con gran exactitud.

Ahora, las sequías, inundaciones y huracanes se alternan en unas condiciones extremas que devastan las cosechas.

Los residentes han empezado a adaptarse para poder sobrevivir, dejando de lado viejas técnicas, como quemar los campos, que volvían árida la tierra.

Ahora limpian el suelo de rocas y le añaden fertilizantes para crear campos sostenibles.

Activistas contra la pobreza dicen que comunidades rurales de todo el mundo sienten lo mismo y se han visto forzadas a adaptarse.

Pero los agricultores no le siguen el paso a estos cambios, que según Eunice acaban con la comunidad local.

" Mucha gente se va a buscar otros lugares donde trabajar. Muchos se van a las zonas hoteleras, van a ser prácticamente, mejor dicho, esclavos de otros".

Mientras, los habitantes de Tabi esperan una solución que traiga de nuevo la lluvia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes