Canadá: Multiplican por 1era vez células madre sanguíneas

MONTRÉAL (AFP). Investigadores canadienses lograron multiplicar por primera vez células madre sanguíneas en laboratorio, lo que acelerará la puesta a punto de tratamientos para pacientes a la espera de un trasplante de médula ósea, anunciaron el jueves.

El equipo del Instituto de inmunología y cancerología (IRIC) de la Universidad de Montréal indicó en un comunicado que logró producir en laboratorio una gran cantidad de células madre a partir de una cantidad ínfima de células madre sanguíneas provenientes de la médula ósea.

Las células humanas denominadas "madre" están en el origen de todas las otras y tienen la capacidad de reproducirse sin modificarse.

Se trata de "una primicia mundial" y de "un paso de gigante hacia la puesta a punto de un tratamiento" que "podría tener importantes repercusiones en varios terrenos", añadió el IRIC.

El instituto recuerda que cada año miles de personas esperan en vano un trasplante de médula ósea por falta de donante compatible. Un trasplante de células madre de médula ósea puede permitir reconstituir la médula ósea del receptor, pero la principal dificultad sigue siendo obtener una cantidad suficiente de células madre compatibles.

Para producir grandes cantidades de células madre denominadas hematopoyéticas, que dan nacimiento a las células sanguíneas maduras y que podrían impedir el rechazo del órgano, el equipo identificó diez proteínas entre 700 candidatas.

Los investigadores indican que pueden usar cada una de las diez proteínas para obligar a estas células a multiplicarse en un laboratorio. "La próxima etapa consiste en verificar si esto funciona también en los humanos", declaró el jefe del equipo, el doctor Guy Sauvageau.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes