Cáncer de cerebro es una enfermedad de múltiples facetas

WASHINGTON (AFP). La forma más frecuente y agresiva de tumor de cerebro, el glioblastoma, no es una sola enfermedad sino un conjunto de patologías, según un estudio publicado este martes que podría ayudar a desarrollar tratamientos directos más eficaces.

Estos nuevos trabajos genéticos sugieren que el glioblastoma multiforme (GBM) representa varias enfermedades, cada una con un origen molecular distinto, explican los investigadores cuyo estudio fue publicado en la revista Cell Press de enero.

Este hallazgo ofrece una base sólida de investigación para el desarrollo de nuevas terapias individualizadas, que podrían mejorar el pronóstico casi siempre sombrío de este devastador cáncer.

La mayoría de las personas que padecen este tumor mueren unos 14 meses después del diagnóstico.

Al recurrir a técnicas de identificación del papel de diferentes genes, los investigadores analizaron de forma detallada cientos de biopsias de glioblastoma provenientes de enfermos. Pudieron así identificar cuatro subgrupos moleculares distintos de este tumor.

"Descubrimos una serie de eventos que inequívocamente se producen casi exclusivamente en uno de estos subgrupos", explicó Neil Hayes, del servicio de medicina interna de la Universidad de Carolina del Norte (sudeste) y principal autor del estudio.

"En otras palabras, algunos de estos procesos clave son o bien la causa de estos subgrupos respectivos de glioblastoma, o bien están estrechamente ligados a su patofisiología", agrega en un comunicado.

El descubrimiento provee una "nueva comprensión del glioblastoma basada en las características moleculares únicas del tumor de los pacientes", indica Francis Collins, director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Estados Unidos, que financió la investigación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes